La nueva normativa de la Estiba y las cargas
Hace algo más de un año hubo un cambio de regulación en las Estibas y esto ha afectado a todo aquel profesional dedicado al transporte de mercancías. Hasta hace unas semanas, la única referencia específica al respecto en todo nuestro ordenamiento jurídico era el Reglamento General de Circulación (RD 1428/2003) Art 14, que prácticamente se reducía a señalar lo evidente: la carga debe ir bien sujeta; una descripción tan ambigua, que muchas veces hacía difícil objetivar su cumplimiento. Sin embargo, el pasado 2 de junio de 2017 se aprobó el RD 563/2017, y con él, que es una trasposición de una directiva europea, se empeizan a regular desde ayer 20 de Mayo del 2018 las inspecciones técnicas que se harán a los vehículos comerciales en el territorio español.
La normativa más cercana, por otro lado, conocida como UNE-EN 12195, establece los pasos que hay que dar para tener la mercancía bien sujeta y evitar así accidentes.
Todos los profesionales del mundo de la construcción nos vemos directamente implicados bajo este nuevo marco legal, con las ventajas y exigencias que conlleva. La DGT va a realizar inspecciones periódicas y sin previo aviso, de tal manera que el objetivo es anualmente controlar al menos el 5% de los vehículos matriculados en España, especialmente los de Empresas por su especial implicación en cuanto a cargas se refiere.
Este cambio va a suponer grandes mejoras en la seguridad.